Es importante mencionar que nuestro país se encuentra entre las primeras 15 economías mundiales de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional. De acuerdo a datos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, México se encuentra entre las primeras 12 naciones a nivel de exportaciones e importaciones.
Como podemos ver en las siguientes graficas, el nivel de exportaciones e importaciones se encuentra más balanceado en los últimos años, sin embargo, el escenario ideal sería que nuestro nivel de exportaciones superara al de las importaciones.
Es un escenario posible ya que nuestro país cuenta con bastos recursos naturales que no hemos sabido explotar eficientemente. No se ha realizado la inversión necesaria en la infraestructura para aprovechar nuestros recursos. Siendo el mejor ejemplo el del petróleo. Contamos con suficientes reservas petroleras y aun así no tenemos la capacidad para producir suficiente gasolina para satisfacer nuestras propias necesidades.
Es necesario aumentar la competitividad de las empresas y esto se puede realizar mediante el apoyo de las Tecnologías de Información. Estas ayudaran a las empresas a ingresar en nuevos mercados y buscar nuevas oportunidades. Y der ser posible buscar la internacionalización de las empresas.
Mario José Peláez Cano y Manuel Rodenes Adam, en su articulo, “la internacionalización de empresas: relación entre el capital social, las tecnologías de información relacional y la innovación”, buscan encontrar las influencias que ejercen estas variables en el proceso de internacionalización de las empresas y su desempeño exportador.
Según sus estudios, la preferencia de una empresa a cooperar con socios extranjeros o nacionales es un aspecto que debe analizarse dentro de una empresa. La siguiente figura muestra los tipos de vínculos derivados de estas variables.
Sobre las tres variables que analizan, primero identifican las tres formas que toma el capital social:
· La primera la identifica con las obligaciones y las expectativas que dependen de la capacidad para generar la confianza que se tiene en el medio social.
· La segunda es la capacidad que tienen los flujos de información a través de la estructura social, de proveer las bases para llevar a cabo diferentes acciones.
· La tercera es la presencia de normas acompañadas de sanciones efectivas.
En el estudio se muestran 6 hipótesis sobre la relación entre el capital social, las tecnologías de información y la innovación. Estas son:
1. A más recursos de capital social, a través de las dimensiones relacional y cognitiva, más mejoras en el desempeño exportador.
2. A más uso de las tecnologías de información relacionales, mejores resultados en el desempeño exportador.
3. El desarrollo de la innovación mejora la internacionalización
4. El capital social a través del uso de las tecnologías de la información contribuye a la internacionalización de la empresa.
5. La interacción de redes sociales a través de Tecnologías de información contribuye en los procesos de innovación de las empresas.
6. La interacción en redes sociales para el desarrollo de la innovación mejora el desempeño internacional.
En la siguiente figura se muestra el modelo general de dicha investigación.
Si las empresas de nuestro país mejoran su competitividad, será más fácil para ellas desenvolverse en un mundo globalizado al cual pertenecemos y como resultado nuestro país se beneficiara. Todo lo mencionado con anterioridad es parte de la base para mantener una economía equilibrada y sustentable.



No hay comentarios:
Publicar un comentario