jueves, 1 de marzo de 2012

El Impacto de las nuevas tecnologías.

Hoy en día somos esclavos de la tecnología. Tenemos control sobre ella pero al mismo tiempo hemos creado una dependencia que afecta la manera que nos relacionamos con la sociedad.
Se han creado nuevas formas de relacionarse con la personas. Cada día es más común encontrar juntas de directivos en línea o impartición de clases vía remota. Se puede tener una relación con una persona sin nunca haber tenido que conocerla físicamente.
Cada vez buscamos contar con la mayor cantidad de información y la queremos lo más rápido posible, y si es posible al instante. Y si contamos con un servicio que no cumple estas expectativas simplemente buscamos uno que nos solucione nuestra sed de estar “conectados con el mundo”.
Existe una variedad de servicios tecnológicos que nos acercan más con la sociedad. La tecnología es un proceso evolutivo que no tiene fin y los avances se producen cada vez a mayor velocidad. No terminamos de ser expertos en un sistema, en un dispositivo o en una herramienta cuando inesperadamente ya se encuentra en el mercado una versión más nueva, más sencilla de usar (en algunos casos), más barata y simplemente mejor.
La Maestra Pilar Quiroga Méndez, en su ensayo “El impacto de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de relación en el desarrollo” menciona como la forma en la cual “leemos, aprendemos, creamos, procesamos información, intercambiamos recursos, o nos relacionamos, está cambiando drásticamente por el empuje de las tecnologías digitales y los nuevos soportes”.
Aunque el impacto de las tecnologías es en gran parte positivo, existen riesgos asociados con el uso de ellas. Además el artículo previamente mencionado toca algunos puntos de cómo el uso excesivo de las tecnologías está afectando nuestra evolución.
En el artículo se menciona como la exposición a medios electrónicos es uno de los factores potenciales para el desarrollo del trastorno por déficit de atención.
“La exposición crónica a tecnologías como la televisión, el video, el ordenador o los videojuegos agudiza el riesgo de padecer TDA”.
Estos son problemas en otras ramas de la tecnología, pero existe un problema al cual nosotros como estudiantes, administradores, o empresarios estamos expuestos, el cual es la modificación en el  proceso de lectura.
“La era digital puede estar modificando de modo preocupante este proceso (lectura) en que los especialistas han denominado falta de una lectura profunda que se ve reemplazada por una lectura urgente. El estilo de lectura que promueve la red pone la eficiencia y la rapidez por encima de todo lo demás”.
Otro gran problema que se nos menciona es la multitarea excesiva. A la cual todos estamos expuestos y de la cual todos somos víctimas. Gracias al uso de la tecnología queremos realizar un gran número de actividades sin poner nuestra completa atención en una sola actividad. La gran mayoría de la personas realizan su trabajo, escuchando música o hablando por teléfono, esperando alguna respuesta en alguna red social y cada 5 minutos entrando a internet para enterarse de lo que pasa en el mundo, dejando nuestra actividad principal en segundo plano.
Existe gente más hábil que otras para esto de las multitareas. Necesitamos tener cuidado de no ser consumidos por el uso excesivo de la tecnología. Son grandes herramientas que debemos utilizar a nuestro favor. El uso correcto y moderado de ellas nos acerca a nuestros objetivos y metas, ya sea a nivel personal o a nivel operativo de una empresa.
Debido a nuestra necesidad de estar conectados con el mundo y a la sociedad, ya no estamos realmente presentes en las actividades que realizamos. Soy de la idea que el tener acceso a la información es una gran ventaja, pero por otro lado cuando estamos en un lugar, estamos más preocupados de lo que sucede en otros lados que de lo que está pasando a nuestro alrededor con las personas que tenemos enfrente. Físicamente estamos presentes, pero nuestras mentes están en otro mundo al cual tenemos acceso gracias a la tecnología.
Las nuevas generaciones aprenden cada vez más de un ordenador o por medio de sistemas electrónicos, sin embargo nosotros pertenecemos a la generación que experimentó un cambio radical hacia un mundo digital. Es un mundo cada vez más difícil de seguir, y yo en lo personal extraño los días en el que para aprender o disfrutar de una lectura, la única herramienta era por medio de un libro. Detesto la lectura en una pantalla de un ordenador, un Ipad o ya no se diga en dispositivos más pequeños. La gran ventaja de estas tecnologías es que podemos guardar grandes cantidades de información en un espacio reducido y es fácil de accesar. Ambientalmente es mejor tener información en una memoria de un ordenador que estar imprimiendo un sin fin de hojas, pero extraño los días en los que para leer un párrafo de la página anterior en lugar de mover el mouse simplemente le daba vuelta a la pagina.

El Impacto de las Nuevas Tecnologías y las Nuevas Formas de Relación en el Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario